La masa madre es un fermento natural compuesto de Harina y Agua, no contiene ningún tipo de levadura artificial añadida ya que en la propia harina y el ambiente existen muchas levaduras, bacterias, enzimas y azucares que provocan la fermentación de la masa.
Los beneficios de un pan elaborado con masa madre son muchos y la mayoría los desconocemos, los principales son: Mejora de la Digestión, Mayor contenido de Vitaminas y Minerales, Bajo en Gluten.
Este método es una de las técnicas para elaborar pan más antiguas que existe, se remonta a miles de años atrás y si bien no hay una fecha exacta se presume que el origen data del antiguo Egipto, quienes fueron los primeros en hacer pan de esta manera.
¿Quieres saber cómo elaboramos cada una de nuestras #historias? Aquí te dejamos un pequeño resumen.
¿No hemos resuelto todas tus dudas? A lo mejor en esta sección lo logramos, si no mándanos un mail y con gusto te responderemos.
Como ya mencionamos es un fermento natural relativamente sencillo que se da al momento de mezclar una porción de harina por una de agua, esta mezcla debe cuidarse y alimentarse diario para que conserve sus aportes nutricionales.
En la masa madre conviven en su mayoría bacterias del genero lactobacillus y hongos de levadura saccharomyces cerevisae, ambas realizan funciones de fermentación de azucares e hidrolisis del almidón, lo que genera sub productos que enriquecen el pan como la maltosa y la enzima fitasa.
Debido al largo proceso de fermentación natural que lleva a cabo la masa madre equilibra dos ácidos: láctico y acético que junto con las bacterias y hongos antes mencionados favorecen a la digestión y absorción de todas las vitaminas y minerales que contiene.
Ahora que ya saben que es la masa madre queremos presentarles a RAMONA nuestra masa madre y la responsable de darle todo el sabor y cariño a nuestros panes. :)
Debido a que las bacterias en la levadura pre-digieren el almidón y descomponen los hidratos de carbono, el cuerpo asimila de mejor manera todos los componentes y absorbe en mayor cantidad los nutrientes.
Se genera la enzima fitasa que ayuda al funcionamiento del intestino y la flora intestinal.
Tiene una mayor proporción de lactobacilos lo cual genera un incremento en la producción de acido láctico que ayuda a contrarrestar los altos niveles de potasio causante del dolor ó fatiga muscular generado durante el ejercicio.
Ya que el proceso de elaboración y fermentación del pan requiere de mucho tiempo, este ayuda a que se descomponga y reduzca el porcentaje de gluten de las harinas convirtiéndolo en aminoácidos que ayudan a la digestión.
La composición de la masa madre alberga muchos nutrientes de manera natural como: Vitaminas B1, B6, B12, Vitamina E, Hierro, Magnesio, Calcio, Fósforo, Zinc, Potasio, Tiamina, Niacina, Riboflavina. Entre muchos otros lo cual hace que el pan sea muy benéfico al consumirlo.
Por el largo proceso de fermentación se reducen y descomponen los azucares e hidratos de carbono, generando un gran balance entre proteínas y ácidos grasos.
Las levaduras naturales y bacterias que intervienen durante todo el proceso de fermentación generan una acidez que hace único a cada pan.
Ademas se genera acido acético que ayuda a la inhibición en el crecimiento de moho, por lo que alarga la vida del pan.
Si bien no hay un dato exacto todo apunta a que los Egipcios fueron los primeros en generar una masa madre por casualidad, dejando un resto de harina con agua y al cocinarlo al día siguiente se obtuvo un pan con características completamente diferentes a las que estaban acostumbrados. Cambiaron de una pieza seca y apelmazada por una con mayor volumen, textura diferente y lo mas importante un sabor sin igual.
De ahí empezaron a experimentar con esta "nueva" forma de hacer pan creando combinaciones con los ingredientes que tenían disponibles y heredándonos esta magnifica aportación que debemos transmitir a la mayor gente posible y evidentemente a futuras generaciones.
En el año 37 D.C., Horacio, afamado escritor romano, hizo alusión al mejor pan, refiriéndose al Pan de Altamura, de la región de Puglia, en Italia.“Al comerlo, experimentas gran sabor de notas tostadas y ligera acidez, crujiente por fuera, suave al interior, que evocan la nostalgia de los buenos viejos tiempos.”
En Europa era común y tradición tener masas madre viejas en pueblos, que pasaban de generación en generación, se puede decir que era un tipo de “herencia” La masa madre puede durar muchos años, sí se alimenta correctamente y se mantiene fresca.
Se tiene registro de la masa madre más antigua; una porción con más de 100 años de vida resguardada en St. Vith, Bélgica. La única biblioteca de masa madre en el mundo. Este recinto resguarda más de 83 variedades de diferentes años y regiones. entre las más importantes, Italia, Bélgica, España y Francia.
Mientras más años tenga el fermento, mas diversa es la colonia de bacterias y levaduras presentes en la masa madre y más complejos su aroma y sabor.
Con la llegada de la revolución industrial y la necesidad de tener las cosas de manera inmediata se inventó/fabrico la levadura comercial para acelerar los procesos de fermentación y que el pan creciera rápidamente. Dejando de lado todo el proceso artesanal y los beneficios que la masa madre aporta al pan, es por esto que la mayoría de los panes que encontramos hoy en día nos caen pesados ya que su fermentación al ser "artificial" no aporta ningún nutriente natural y deben ser adicionados con todo lo que se le esta quitando de manera natural.
Aunque usar masa madre para hacer pan es un proceso que requiere más cuidado, laboriosidad y paciencia pues la fermentación del pan con masa madre es más larga, el resultado son panes de calidad superior, con más textura, sabores y aromas más complejos por las notas ácidas proporcionadas por la fermentación láctica. Estos panes tienen mayor estructura, son más alveolados y presentan una corteza más crujiente.
Es cierto que en los últimos años el pan de masa madre se ha puesto de "moda", pero es una moda buena ya que como dice un sabio en la materia "Estamos regresando al Origen" en donde encontramos panes con características únicas, sabores excepcionales, aromas que enamoran, pero lo más importante: Pan que convive armoniosamente con nosotros y nos enriquece en todos los sentidos.
#panhistorico #masamadre #historias #experiencias
Lo primordial en cada uno de nuestros panes son los ingredientes, que seleccionamos cuidadosamente pensando en ti, para que obtengas el mejor producto que te puedas imaginar.
Pesamos detalladamente todos los ingredientes para que la mezcla sea ideal y tenga la consistencia perfecta.
Lo integramos y amasamos a mano esto nos permite sentir la masa y entender sus necesidades.
Ya que integramos todo al 100% y le dimos la primer tanda de amor lo dejamos reposar por 1 hora para que la masa madre empiece a trabajar y conozca a su nueva mejor amiga. A este proceso se le conoce como "Autolisis".
Una vez transcurrida la hora estiramos la masa sobre nuestra mesa de piedra y le ponemos un puñito de sal en grano (esto resaltara todos los sabores al momento de hornear). Lo dejamos unos minutos a que "sude" y volvemos a amasar.
Cuando tenemos nuevamente la masa integrada dejamos reposar por 15 minutos para después "activarla" mediante estiramientos, aquí estamos introduciendo un poco de aire y hacemos que nuestra mezcla desarrolle sus propiedades. Esta actividad la repetimos 3 veces.
Cuando terminamos de activarla y estirarla la dejamos "descansar" toda la noche para que el proceso de fermentación concluya, a esto se le llama "Leudado", aquí podemos ver cómo la masa duplica su tamaño sorprendiéndonos con su magia.
Después de una buena siesta despertamos la masa para darle su forma final, hacerle los cortes y meterla al horno. Aquí veremos como se transforma en una pieza única e irrepetible lista para llegar a tu mesa y contarte las mejores historias.
No, aún cuando es bajo en gluten la gente celíaca no debe consumirlo.
Envuélvelo en un trapo y después mételo en un tupper o bolsa de plástico, de esta manera te puede durar hasta 2 semanas.
A través de Whattsapp (5621114777) o en nuestras redes sociales Instagram o Facebook con un mensaje directo.
De preferencia 2 días para que podamos alimentar a Ramona y tengamos la fermentación adecuada.
En Inglés se le conoce como Sourdough, en Alemán Sauerteig y en Francés Levain.
Copyright © 2021 Pan Histórico - Todos los derechos reservados.
Con tecnología de GoDaddy